domingo, 22 de noviembre de 2015

Lenguas accesibles en el currículo escolar

Hace unas semanas hablamos de la importancia que tiene el lenguaje para la integración social de las personas con alguna diversidad funcional. Esto no puede hacernos olvidar la necesidad que tiene el uso de aquellas lenguas adaptada cómo el braille o la lengua de señas durante el periodo de escolarización de aquella persona qué requiera su uso.



Por tanto sería interesante que al igual que en los colegios e institutos de nuestro país se enseña tanto español como lengua extranjera todo el alumnado pudiera conocer la existencia de estas lenguas así como aprender a usarlas lo que favorecería la comunicación evitando la exclusión social.

Actualmente el aprendizaje el sistema Braille es exclusivo de las personas con discapacidad visual mientras que el lenguaje de señas es promovido por las propias asociaciones de personas sordas y los centros universitarios de formación para el profesorado.



Sería interesante que en el futuro y ante las inminentes elecciones generales en nuestro país desde los partidos políticos tomarán conciencia de la importancia que tienen estos lenguajes para un sector de la sociedad y a partir de ahí regularán su uso tanto en las administraciones públicas cómo en la enseñanza y la sociedad en general incluyendo los medios de comunicación.

Son estas últimas una pieza clave para la normalización de estos lenguajes por lo que deberían de potenciar su uso en sus programaciones dado que la tecnología lo permite potenciando programaciones con intérprete de signos para las emisiones en directos o correctos subtítulos en películas, series, etc. así como audioguías en su programacíón a través de alguno de los canales de audio de TDT por lo que las personas con discapacidad visual podrían seguir la programación.

Simplmente son estas unas pinceladas de lo que bien podría ser un uso normalizado de estos lenguajes que favorecen la integración social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario